Mapa Conceptual




 La Educación Social es una profesión de carácter pedagógico que genera contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que contribuyen al ámbito de competencia profesional del educador social.

Entre los ámbitos de la Educación Social destacamos los siguientes:

  •  Animación Sociocultural. Tiene como meta el cambio social a través de la movilización de individuos, grupos y colectividades, y su fundamento es que todos los interesados se impliquen. La animación sociocultural pretende democratizar la cultura, provocando así un cambio social, para llegar a despertar en el hombre la necesidad de informarse, situarse, organizarse, acceder a la cultura, participativamente. La animación sociocultural es una educación para el ocio y el tiempo libre, utilizando dinámicas educativas, programas de educación cívica, programas de animación sociocultural, para todos los grupos. 
  •  Educación permanente y de adultos. Es un instrumento de innovación y cambios en el que cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de conocimientos a lo largo de su vida. Está impulsado por la UNESCO alrededor de la década de los 70. Entre sus objetivos principales se encuentran: Superar desigualdades sociales. Favorecer la inclusión integral de las personas adultas, facilitando su desarrollo laboral y de relaciones sociales. Orientación profesional de adultos. Educación compensatoria. Educación o formación laboral u ocupacional. Educación familiar. Intervención educativa en la vejez. Educación especializada.
  •  Inicialmente, Educación Social se inició como un trabajo de carácter social y educativo realizado con jóvenes en situación de riesgo social. No se reduce solo a la actuación con jóvenes en riesgo y conflicto social y utiliza estrategias socioeducativas. Se puede realizar en paralelo al sistema educativo reglado y ayuda a solucionar los problemas propios de la inadaptación para que puedan convivir con los demás y desarrollen su propia identidad.
  •  La educación especializada es un área de la Educación Social que interviene en situaciones de marginación e inadaptación social con el propósito de prevenir situaciones de riesgo o insertar en la sociedad a individuos y grupos hasta conseguir su adaptación plena al medio.    
     Sofía Benaixa
 Raquel Calzada
 Nuria Cubiles
 Claudia del Préstamo
 Regla García
 Cristina Real
 Carmen Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario